Make your own free website on Tripod.com
Museo Francisco Goitia
SUEÑOS, MAGIA E IMAGEN

Home

Historia del Museo
Obras de Artistas Permanentes
Francisco Goitia
Julio Ruelas
Pedro Coronel
José Kuri Breña
Manuel Felguérez
Rafael Coronel
Noticias y eventos
SUEÑOS, MAGIA E IMAGEN
Póngase en contacto con nosotros
OTROS MUSEOS EN ZACATECAS

TEÓDULO RÓMULO

Sugerente título de la exposición que muestra el quehacer de Teódulo Rómulo, maestro de la plástica contemporánea, profundamente comprometido con sus raíces tlaxcaltecas, profundamente mexicano,... profundamente universal.

El Museo Francisco Goitia de Zacatecas, se enorgullece en presentar la obra pictórica de Teódulo Rómulo, dejándonos envolver en la portentosa imagen de sus sueños, hechizándonos con su fuerza e intenso colorido, en un mundo pleno de recuerdos y reminiscencias que al reconocerlas, hacemos propias.

Cerramos este año con broche de oro, exponiendo la obra de un mexicano universal, que nos enriquece y nos estimula al contemplar sus sueños, magia e imagen,... su verdad.

La visión de Teódulo Rómulo, su fino manejo de los colores y especial humor en su temática que exalta sus orígenes y la profundidad de sus raíces, utilizando variantes de técnicas y tratamientos: realismo, surrealismo y el trazo infantil intencionado, conviviendo en una misma obra.

Al contemplar sus cuadros, penetramos a un mundo mágico, poblado de sueños en los que se intuye la angustia, el dolor, la muerte, conviviendo con juegos, juguetes, animales fantásticos y símbolos propios en una realidad atemporal.

Artista autodidacta que nos permite recrearnos con sus vivencias y sus interpretaciones de la cotidianidad de la vida, que maneja sus lápices y pinceles con sutil ironía y magistralmente los colores, enseñándonos un mundo fantástico, radiante, limpio, rabioso y divertido, elocuentemente retratado con una gran capacidad de multiplicar las formas con una extraña mezcla de realismo y fantasía.

Identificado en ocasiones con el arte de los artistas oaxaqueños que se han nutrido con los mitos y costumbres de su tierra, Rómulo intenta, además, capturar esencias primitivas de una cultura ancestral, acrecentándose con su intuición y fantasía, así como del apego a raíces atávicas, a la naturaleza y a una fauna surrealista muy particular, irradiando mágicamente una simbiosis entre cuentos, fábulas y realidad.

alegria_de_vivir.jpg

"ALEGRÍA DE VIVIR"
Óleo sobre tela
2001

el_manipulador.jpg

"EL MANIPULADOR"
Óleo sobre Tela
2002

vaca_loca_en_las_calles_de_paris.jpg

"VACA LOCA EN LAS CALLES DE PARÍS"
Óleo sobre Tela
1996