Make your own free website on Tripod.com
Museo Francisco Goitia
Salón de Octubre / Gran Premio Omilife 2001

Home

Historia del Museo
Obras de Artistas Permanentes
Francisco Goitia
Julio Ruelas
Pedro Coronel
José Kuri Breña
Manuel Felguérez
Rafael Coronel
Noticias y eventos
Exposiciones Temporales
Salón de Octubre / Gran Premio Omilife 2001
Póngase en contacto con nosotros

Tras unir y coordinar sus esfuerzos para fomentar el desarrollo de las Artes Plásticas en nuestro país, la Fundación Cultural Omnilife, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y con el Patronato de las Fiestas de Octubre, convocaron al Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife 2001.

Desde su nacimiento en 1996, el objetivo fundamental de la Fundación Cultural Omnilife ha sido el de apoyar la creación artística mexicana y darla a conocer en el resto del mundo. En este afán, destaca el establecimiento en 1997 del Premio Especial Omnilife que se entrega en el Salón de Octubre, el cual se convirtió, en la siguiente edición, en el Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife, certamen hoy en día de alcances nacionales y que cada año se realizó en el marco de las tradicionales Fiestas de Octubre, en Guadalajara hasta el año 2001

El premio continuó creciendo y para 1998 la Fundación otorgó reconocimientos en Pintura, Gráfica, Fotografía y Escultura, que incluían becas para que los jóvenes artistas perfeccionaran su arte en prestigiadas escuelas de Europa y Estados Unidos. Un año más tarde, a la par de los incentivos económicos, se editó un catálogo con las obras ganadoras y los resultados del concurso se difundieron a través de internet. También en 1999 se inauguró el Recinto del Arte, una sala de exposición especialmente construida para la exhibición de las obras ganadoras.

Esta Fundación cultural busca estar siempre a la vanguardia y abrir las posibilidades y los espacios para un mayor número de artistas y tendencias, por lo que para el año 2000 se incluyó en el certamen la categoría de Instalación. Además, con las obras ganadoras se integró una exposición itinerante que recorrió diversas ciudades de la República como León, Puebla, San Luis Potosí, Saltillo y Aguascalientes. Cabe señalar que la labor de la fundación es posible por los patrocinadores: Omnilife de México y Nice de México, empresas de la iniciativa privada preocupadas por apoyar el arte y la cultura del país.

Al recorrer las listas de ganadores y obras premiadas podemos constatar que un solo artista maneja más de una técnica y en todas sus expresiones refleja su talento. La gran mayoría de quienes han sido galardonados estudiaron en escuelas del país con un vasto profesorado e, incluso, algunos de ellos se han perfeccionado en el extranjero. Pero todos han expuesto, por lo menos, de forma colectiva.

Entre los múltiples premiados del Salón de Octubre en años anteriores están Héctor Falcón y su pintura 1-800 Belleza Salvaje y la instalación Corazón de escarabajo, de Daniel Navarro, ambos en el 2000; David Kumetz Toiber con Catarsis urbana y Laura Barrón Echauri con Me gusta pensar que ésta es otra vida...II obtuvieron sendos primeros lugares en Escultura de Gran Formato y Fotografía, respectivamente, en 1999; por su parte, la historia del certamen de 1998 registró como triunfadores a Carmen Bordes con Recuerdos muertos en la categoría de Gráfica y a Sergio Garval en Pintura con su obra Obsesiones de un Pinocho.

Hay quienes reconocen que México mantiene una producción de arte que rebasa en muchos sentidos cualquier expectativa de selección, así que la dificultad para realizar un certamen de arte reclama siempre un gran esfuerzo. En consecuencia una preocupación esencial de la Fundación ha sido el jurado, por tanto se busca invariablemente a personalidades con trayectoria nacional e internacional y de reconocida solvencia artística e intelectual en el campo de las Artes Plásticas

En el Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife 2001 participaron artistas de nacionalidad mexicana, así como extranjeros residentes en el país con un mínimo de cinco años de residencia comprobados. Las categorías fueron de: Pintura, Gráfica (no incluye Dibujo), Fotografía, Escultura e Instalación. Los interesados pudieron participar en una o todas las disciplinas, ajustándose a las cláusulas estipuladas para cada una de ellas.

Se aceptaron sólo obras inéditas, creación y propiedad del autor; realizadas a partir del año 2000 y que no hayan participado en certámenes ni exposiciones anteriores o, en su caso, haber sido publicadas (incluyendo el período que va de la fecha de inscripción hasta la fecha de exhibición); en la modalidad de Instalación se aceptaron únicamente trabajos conceptualizados para el Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife 2001. No se aceptaron proyectos que fuesen réplicas de instalaciones presentadas anteriormente.

Los temas y técnicas de las obras quedaron a criterio de los participantes. Los reconocimientos de Adquisición fueron, de acuerdo a la disciplina, de los cinco mil a los 15 mil dólares, además de que se otorgaron 10 menciones honoríficas de mil dólares cada una.

Las obras seleccionadas integran la exposición Salón de Octubre-Gran Premio Omnilife 2001, del 5 al 31 de octubre en el Recinto del Arte, en Educare, Escuela para el Éxito. Durante la inauguración se llevó a cabo la premiación a los triunfadores del certamen, cuyas obras están siendo expuestas de manera itinerante en museos y galerías de todo el país y se incluirán en el Catálogo Memoria que la misma Fundación editará, presentándose en el MUSEO FRANCISCO GOITIA de Zacatecas desde el 6 de junio al 7 de julio del 2002.

salón_de_octubre.jpg

arcos_del_triunfo.jpg

logo_museo.jpg

logo_museo.jpg

logo_museo.jpg